El smartphone ha dejado de ser simplemente un dispositivo de comunicación para convertirse en un símbolo que representa a aquel que lo porta. Por eso, a la hora de adquirir tu siguiente teléfono, nunca es buena idea simplemente ir a la tienda y salir con «el que sea»; es necesario estar enterado de cuáles son los mejores celulares y qué características ofrece cada uno, para elegir inteligentemente al que será nuestro compañero inseparable.
Notarás que la mayoría de los dispositivos presentados aquí tienen capacidades 5G, pero no todos; si eso es un requisito para ti, te interesará ver nuestro listado de los mejores teléfonos 5G.
iPhone 12 Pro
El mejor de todos
¿Por qué deberías comprarlo? Es un teléfono muy completo con excelente hardware, cámaras y experiencia de software.
Para quién es? Para los que prefieren siempre un iPhone y tienen el presupuesto para subir de nivel respecto al iPhone 12 de base.
Los teléfonos de Apple son cada vez más y vienen para todos los gustos, pero creemos que la mejor alternativa es el iPhone 12 Pro, el celular más completo y balanceado que se puede adquirir hoy en día. El diseño de la serie 12 de los iPhone es muy interesante y se potencia gracias a sus buenos acabados, colores y una pantalla ahora con bordes más delgados y cuyo único detalle es que no cuenta con actualización a 120 Hz como su competencia directa en Android.
El iPhone 12 Pro tiene una de las mejores cámaras que ha hecho Apple, que incluye mejoras en las imágenes con baja iluminación. El lente principal ahora captura más luz y los resultados así lo demuestran: las imágenes son más brillantes y más nítidas que en versiones anteriores. El chip A14 Bionic permite que todas las cámaras utilicen modo nocturno, mientras que con la cámara LiDAR –solo disponible en el modelo Pro– permite capturar imágenes en modo retrato y modo nocturno a la vez.
El resto del teléfono es exactamente lo que se espera de un iPhone. El sistema operativo corre sin problemas y las especificaciones están listas para, por lo menos, tres futuras actualizaciones (de las grandes) de iOS. Por otra parte, la duración de la batería no es algo que destaque como en equipos anteriores, pero con el 12 Pro se puede tener fácilmente un día de autonomía incluso usando redes 5G.
Por supuesto, ningún teléfono es perfecto. El iPhone 12 es algo más barato y la experiencia de uso es básicamente la misma, mientras que el 12 Pro Max viene con una batería más grande y las fotos son levemente mejores. Pero si se ponen todos en la balanza, el iPhone 12 Pro resulta el más completo y equilibrado de su serie.
iPhone 12
El iPhone 12 comparte varias características con el iPhone 12 Pro Max, así que, si el precio de este te parece excesivo, puedes considerar adquirir el iPhone 12, el cual seguramente te rendirá perfecto. Ambos móviles estrenan el procesador A14 Bionic y soporte a la red 5G, además de compartir el mismo sistema operativo iOS 14 y el tipo de pantalla, aunque la del iPhone 12 es de 6.1 pulgadas.
Sin embargo, a diferencia del iPhone 12 Pro Max, el 12 es un poco más liviano, tiene 4 GB de memoria RAM (mientras que el Pro Max tiene 6 GB) y quizás la característica más notoria es que este no cuenta con tres lentes en su cámara, sino que tiene dos. De todas maneras, te puedes llevar el iPhone 12 y aún así tener un celular de excelencia.
Samsung Galaxy S21 Ultra
El mejor teléfono Android
¿Por qué deberías comprarlo? Es lo mejor de lo mejor, con una tremenda y hermosa pantalla, buen software, muchas funciones y una cámara con multilente, además de una gran duración de la batería.
¿Para quién es? Para cualquiera que busque un teléfono que pueda manejar la productividad, videos, juegos y funciones diarias, gracias a una batería potente.
El Galaxy S21 Ultra es el rey de los teléfonos con Android. Samsung esta vez dejó atrás los tropiezos del S20 Ultra e incluso mejoró lo que traía el Note 20 Ultra de finales de 2020. El S21 Ultra mantiene la excelente calidad de construcción de Samsung, con algunos detalles extra como la superficie de cristal en la parte trasera que mantiene a raya las marcas de los dedos. En el interior, hablamos de un teléfono con especificaciones de gama alta, con su procesador Snapdragon 888 más 12 o 16 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno.
La experiencia de uso se basa en una pantalla impecable de 6.8 pulgadas y con tasa de actualización de hasta 120 Hz incluso cuando se muestra a máxima resolución. Esta es la mejor pantalla en un teléfono en la actualidad, que solo se ve “interrumpida” por el pequeño espacio que utiliza la cámara frontal. Y el sensor de huellas digitales en la pantalla es más rápido (y competitivo) que antes.
La nueva cámara de cuatro lentes también le ha subido el nivel al teléfono. El sensor principal es de 108 megapixeles y supera al del Note 20 Ultra. Además, tiene dos lentes con zoom de 3x y 10x, ambos con estabilización óptica de imagen. Y esto sumado al software de proceso de las fotos permite imágenes muy buenas a 10x de zoom o incluso a 30x, siempre y cuando las condiciones de iluminación sean las correctas. Eso sí, el zoom de 100x no es mucho lo que aporta a la cámara en general.
A todo lo anterior hay que sumarle características adicionales, como el modo DeX que permite enlazar el teléfono a un monitor o un televisor para tener una experiencia similar a la de escritorio. También hay que tomar en cuenta que el equipo tiene carga inversa y por encima de todo está la calidad de construcción, resistencia al agua, carga rápida inalámbrica y otros detalles.
¿Y en cuanto a las desventajas? Una de ellas es el tamaño, además, el S21 Ultra es más pesado que el S20 Ultra y por lo mismo, complicado de utilizar con una sola mano. El teléfono cuesta $1,200 dólares, pero sin duda es el mejor Android que existe. El competidor más cercano es el Galaxy Note 20 Ultra, pero por relación calidad/precio, el S21 Ultra es superior.
Google Pixel 5
La línea Pixel sigue siendo la única opción Android capaz de competir completamente con el iPhone de Apple en varias áreas, incluyendo seguridad, actualizaciones puntuales y el diseño de software. Pero va más allá con significativas funciones de inteligencia artificial que cualquier puede apreciar. Google administra el sistema operativo Android y por lo tanto la serie Pixel, así que puede optimizar el hardware y el software, de manera similar a lo que hace Apple con el iPhone.
Ese enfoque, además de la simple filosofía de “menos es más”, hace que el teléfono sea placentero al usarlo. Tiene la mejor experiencia de software en un teléfono y funciona con fluidez. Además, la característica destacada del Google Pixel 5 es su cámara con dos lentes, la cual es una de las mejores. Sí, a cualquier precio.
Motorola Moto G Power (2021)
El mejor teléfono inteligente barato
¿Por qué deberías comprarlo? Motorola te entrega todo lo básico dentro de un buen tamaño junto con algunas características agradables.
¿Para quién es? Compradores con presupuesto limitado que desean un gran teléfono con excelentes funciones básicas.
Cuando necesitas un teléfono sólido por un precio excepcional, recurres a Motorola. A este punto, simplemente ya tiene esta fórmula perfeccionada y la versión más reciente es el Moto G Power, obtienes una enorme pantalla de 6.4 pulgadas, 4 GB de RAM, un chip Snapdragon de la serie 600 y 64 GB de almacenamiento. Y aquí está la gran ventaja: una batería masiva de 5,000 mAh, la cual puede durar fácilmente dos días con una carga sin importar lo que hagas.
Por otra parte, Motorola sigue mostrando que puede hacer un software consistente y útil. Su versión en Android es simple y práctico, con solo algunos ajustes y aplicaciones para mejorar la experiencia general. Ofrece gestos rápidos para las tareas diarias, como iniciar la cámara o encender la linterna, y la función Moto Display es la mejor manera de controlar de manera rápida las notificaciones a medida que llegan.
Obviamente, pierdes varias funciones de gama alta. El cuerpo del teléfono es de plástico, la pantalla no es tan genial y las cámaras solo hacen su trabajo. Tampoco tiene una calificación de resistencia al agua completa u otras funciones extras de hardware como la carga inalámbrica. Pero en realidad, esas no son partes fundamentales de la experiencia. Puedes hacer todo lo que necesitas en un celular con el Moto G Power por un precio totalmente asequible.
Samsung Galaxy S21
El mejor teléfono relación calidad-precio
¿Por qué deberías comprarlo? La experiencia central del teléfono insignia de Samsung está disponible a un precio conveniente.
¿Para quién es? Para cualquiera que quiera un Android de gama alta a un precio razonable, sin grandes compromisos.
El Galaxy S21 Ultra es nuestra elección como mejor teléfono Android, pero su precio lo deja fuera del alcance de muchos. Aunque no tiene el mismo sistema de cámara y su estructura de vidrio, su excelente precio convierte al Galaxy S21 una alternativa conveniente.
Tiene las mismas especificaciones internas y capacidades de rendimiento gracias a un procesador de gama alta, y ejecuta el mismo software que hace atractivo a los teléfonos de la firma coreana. Las pantallas de Samsung son las mejores que puedes obtener hoy, aunque esta “solo” es de 1080p; lo que importa es que es brillante y colorida, y tiene una frecuencia de actualización de 120Hz. Aunque no es un teléfono pequeño, con una pantalla de 6.2 pulgadas, no es tan grande como el S21 Ultra. Si encuentras que los teléfonos insignia modernos son demasiado caros, el Galaxy S21 estándar te da un respiro.
La única diferencia fundamental es la configuración de la cámara: pierde la cámara de 108MP del S21 Ultra. Aunque el lente del S21 es bueno, no está a su nivel. Además, pierdes las capacidades de zoom, ya que la calidad cae después del 3x. Si estás dispuesto a gastar por un buen teléfono, pero no quieres los que están más arriba, el Galaxy S21 es una opción. Ofrece una excelente relación precio-calidad.
Google Pixel 4a
El mejor teléfono inteligente pequeño
¿Por qué comprarlo? Porque este diseño de Google es el mejor en cuanto a teléfonos pequeños, sencillos y con un precio atractivo.
¿Para quién es? Para todos los que ya no quieran tener que cargar con un teléfono muy grande o cuyas manos prefieran un diseño más liviano y pequeño.
Es casi imposible encontrar un teléfono verdaderamente pequeño hoy día, ya que los smartphones de todas las gamas se hacen cada vez más y más grandes. Pero el Pixel 4a es de verdad pequeño, de hecho, es una de las pantallas más pequeñas que se pueden encontrar en la actualidad (5.8 pulgadas).
Más allá del tamaño, el Pixel 4a tiene varios detalles a favor. El software de Google es el más simple y sencillo, y corre muy bien sobre hardware que no es el de la gama más alta, lo cual se ve además favorecido por su duración de batería. Sí, la pantalla no es nada del otro mundo y las especificaciones seguramente se van a quedar algo cortas de aquí a un par de años, pero así es el mundo de la gama media.
Por otra parte, con este teléfono viene la ya legendaria cámara de Google que, incluso en un equipo como este y con su lente de 12 megapixeles, es capaz de rivalizar con teléfonos que cuestan el triple. Eso sí, en este teléfono no hay un segundo lente y la cámara frontal es del montón, pero qué importa: en su rango de precio, esta es la mejor cámara que puede haber.
Galaxy Z Fold 2 5G
El mejor teléfono plegable
¿Por qué deberías comprarlo? Los plegables son el futuro de los teléfonos y el Z Fold 2 5G es el mejor de los que ya existen.
¿Para quién es? Para quienes tengan el presupuesto y quieran comprar algo distinto a lo tradicional.
Los teléfonos plegables todavía no llegan al punto de ser los mejores en general, menos cuando sus precios aún son tan altos. Pero es innegable que las pantallas plegables van a ser parte importante del futuro de los teléfonos y el Z Fold 2 5G es un gran ejemplo de ello.
Cuando el teléfono está cerrado, se ve como cualquier otro; con la pantalla externa, se pueden llevar a cabo tareas sencillas. Pero al abrirlo básicamente se convierte en una minitableta en la que no hay bordes con los que lidiar, sino una gran pantalla en la que se pueden utilizar múltiples aplicaciones a la vez, o bien aumentar el tamaño de una aplicación para que su uso sea más cómodo. Y una vez terminada la lectura o la visualización de un video, la pantalla se cierra y se protege de cualquier daño.
Y por tratarse de un teléfono de gama alta de Samsung, la experiencia de uso es muy positiva, más allá de que la pantalla sea plegable. Las cámaras son de gran calidad, lo mismo que la duración de la batería. El software también es bastante bueno y la calidad del teléfono en sí es muy robusta.
Comments